Alimentación

ALIMENTACIÓN

Cuida tu alimentación y evita los conservantes, colorantes, potenciadores del sabor … y la sal.

Los alimentos frescos son más saludables, tienen menos envases que los congelados, sufren menos transportes, y menos aún si son locales.

Consume mejor más frutas, verduras, legumbres… que carne. El consumo excesivo de carne es perjudicial para la salud pero, además, para producir carne se requiere mayor inversión energética, agua, cereales… que para producir alimentos vegetales. Hay demasiado ganado: Se les dedica el 30% de la producción agraria final y con su demanda de pastos contribuyen a un retroceso notable de los bosques, incluyendo los tropicales. Hay que añadir que para que la carne sea más barata se maltrata a los animales, por hacinamiento…, se les engorda artificialmente, se les medica excesivamente… Reducir el consumo de carne es, sin duda, uno de los mayores actos ecologistas y humanitarios. Producir un kilo de carne requiere más agua que 365 duchas.

No consumas “pezqueñines”: En general, un pescado inferior a 9-10 cm. es demasiado pequeño e ilegal (no pasa controles de sanidad ). Desconfía de lo que llaman “chanquetes”, que suelen ser alevines de merluza, boquerón, sardina…

El pescado de piscifactoría (dorada, lubina, salmón…) es carnívoro (piensos cárnicos) y consume multitud de energía, contribuye a la sobre-explotación de los mares. Algunas especies están en peligro de extinción: El atún,  el bacalao, la dorada, los tiburones, las tortugas, etc.., y su carne suele estar contaminada por mercurio (al ser un metal bioacumulativo, los carnívoros acumulan el mercurio ingerido por todas sus presas ).

Una comida básicamente vegetariana es más saludable, contamina menos y evita sufrimiento a los animales.

Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía: No consumas comida en lata.

Evita consumir alimentos “transgénicos” (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente), aunque sea sólo por precaución. Muchos estudios han demostrado que producen alergias y contaminan genéticamente los ecosistemas dañando a los animales.

Si puedes, consume alimentos “ecológicos” (sin pesticidas, sin  insecticidas, sin abonos de síntesis química, sin piensos, sin ..) aunque, por ahora, son más caros.

Si lo ecológico es más caro es porque los productos “normales” no pagan los costes ambientales, no les importa el medio ambiente, no importa la sostenibilidad del medio natural, ni la del agricultor o ganadero. CONTAMINAR es GRATIS.

En tu casa, con Sol, puedes plantar hortalizas ecológicas en macetas. Plantar es muy simple a partir de su semilla o con planta pequeña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s