¿El tomate le sabe a agua?

tomate

Uno de los principales motivos de los consumidores a la hora de elegir entre productos ecológicos y convencionales es, sin duda, la superioridad gustativa que presentan muchos productos de origen bio. De hecho, en nuestra tienda nos encontramos con un perfil de clientes que no esperábamos cuando abrimos puertas por primera vez: mucha gente mayor que en nada aparentaba ser aficionada a la ecología, ni tampoco se pudieran incluir en el perfil del anti-sistema que compra orgánico para no financiar grandes multinacionales. No, se trata de personas que buscan -y generalmente también lo encuentran- el sabor de frutas y verduras como las recuerdan desde su infancia, y que a lo largo de los años, gracias a la industrialización de la agricultura, se había perdido entre estantes de supermercados y grandes superficies. No importa que las manzanas no brillan como el sol, y que las patatas tengan muchos agujeros, o que las zanahorias vienen deformes y de tamaño irregular. Lo importante es que la pera sabe a pera y el tomate a tomate. No se dejan engañar por las apariencias. Se dice que el sentido del olfato es el más relacionado con la memoria, pero el gusto no se queda mucho por detrás. Hay que ver la alegría en los ojos de muchos clientes cuando nos cuentan que tal melocotón o tal manzana les había vuelto a revivir momentos felices de su infancia.

Pero que los productos ecológicos tengan más sabor está estrechamente relacionado con su contenido en nutrientes. Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Newcastle y basado en 343 análisis previos concluyó que las frutas y verduras ecológicas contienen entre un 19% y un 69% más antioxidantes y polifenoles que aquellos de cultivo convencional. Al igual se destacó que los cultivos orgánicos presentaban niveles significativamente más bajos en metales pesados tóxicos como el cadmio (un 48% menos). También las concentraciones en nitrógenos fueron más bajos (un 10%) y los niveles de nitratos y nitritos, tan de moda en la agricultura intensiva, un 30% y un 87% menores respectivamente. Se sabe que los nitritos, consumidos en exceso, pueden reaccionar en el intestino con las aminas, originando nitrosaminas, las cuales tienen un marcado carácter para causar cánceres hepáticos, como también de pulmón, estómago, riñones, esófago y páncreas.

Otros estudios, como los realizados por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, indican que los contenidos de calcio y potasio en verduras de hoja verde son entre un 20% y un 30% superiores en alimentos de cultivo ecológico, al igual que las concentraciones de hierro y fósforo. Igualmente los cítricos orgánicos contienen mucho más ácido ascórbico (vitamina C) que los convencionales. En cambio las plantas procedentes de la agricultura industrial son más ricos en agua…y químicos por supuesto.

Una de las razones por las cuales se dan las diferencias nutricionales anteriormente descritos es que las plantas de la agricultura biológica crecen y maduran a su ritmo natural y no al ritmo de las demandas del mercado. Los suelos enriquecidos con abonos orgánicos aportan más nutrientes y en mayor equilibrio a las plantas, necesarios para su desarrollo. El uso de nitratos en la agricultura convencional favorece el crecimiento de las plantas en detrimento de su contenido nutricional.

Pero la falta de nutrientes no es el único inconveniente que resta sabor a las aparentemente impecables frutas y verduras convencionales. También lo es la falta de maduración natural ya que generalmente son recolectados todavía verdes para madurar artificialmente en cámaras frigoríficas, a lo mejor bajo una luz fluorescente.

Por último queremos mencionar también una cata realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que se dedicaron a probar nada menos que 350 kg de frutas y verduras de cultivo convencional en diferentes ciudades de España y concluyeron que apenas el 5% de los productos sabía bien. Los peores resultado obtuvieron los tomates y las peras, por encima de un 40% en “No me gusta” (casi como en Facebook).

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s