La Dulzura de la Experiencia

Kirschernte

Probablemente una de las actividades más atractivas para cualquier niño de campo es la de subir a árboles, especialmente si tras superar el primer obstáculo, es decir el tronco, sus esfuerzos se ven compensados por la dulzura de las frutas que se albergan entre las hojas y ramas.

De este modo el niño aprende rápidamente que tras un esfuerzo inicial se obtiene una recompensa, la cual se puede evaluar anticipadamente con una mirada desde el suelo hacia la cima del árbol en cuestión. Pero para que ésta evaluación sea lo más acertada posible el niño tendrá que haber acumulado cierta experiencia en la detección de frutas maduras y dulces con sólo echarles una ojeada. Esta experiencia se adquiere pronto entre las ramas del árbol cuando tiene ante sus ojos una gran variedad de frutas al alcance de sus manos y debe seleccionar aquellas que por su aspecto, tamaño, color y madurez prometen mayores características gustativas y un mayor placer. Seguramente habrá mordido unas cuantas manzanas amargas y duras antes de aprender distinguir entre las buenas y las malas, pero éste conocimiento acumulativo le quedará para el resto de su vida. Cualquier persona que haya crecido en el campo sabrá a que me refiero.

Igualmente el niño aprende al cabo de un par de años el mejor momento para ir en  busca de cerezas, manzanas, peras, ciruelas, nueces, etc. cada una de las cuales tiene su época y momento óptimo. Sabrá también distinguir las diferentes verduras que crecen en la huerta familiar o en la parcela de algún vecino y conocerá la época de los diferentes productos cultivados por los campesinos como granos y cereales y el momento de su cosecha.

Así el hombre del campo aprende que cada cosa tiene su momento y solo hay que esperar a que llegue; no sirve anticiparse a los acontecimientos, al menos si no se quiere salir con una decepción y un sabor amargo en la boca.

Muy al contrario, las personas que han crecido en la ciudad, a mi parecer, no han tenido la oportunidad de adquirir estos conocimientos, al menos no a través de la experiencia directa con los productos. Nuestro modelo agrícola dominante ofrece todos los productos en cualquier momento del año haciendo perder al consumidor no solo la noción del tiempo sino también el saber cuando una fruta o verdura esta en las mejores condiciones para su consumo. Recuerdo que en un experimento de Slow Food con jóvenes quienes habían crecido bajo la influencia de cadenas de comida rápida se les daba a éstos a elegir entre un tomate bueno y uno malo. Resultaba que preferían el malo. Obviamente porque no sabían o no habían aprendido cómo debía saber un tomate.

Parecen tristes y preocupantes estos datos y no se me ocurren soluciones a corto plazo aparte de la consulta de calendarios de cosecha (a continuación adjunto uno más o menos fiable). Pero para empezar recomiendo que hagan sus compras en mercados municipales y preferiblemente en tiendas y/o paradas ecológicas ya que estos últimos ofrecen solamente productos de temporada. Si no saben distinguir o no están seguros de la calidad de un producto consultan a su vendedor, el cual seguramente no querrá perder un cliente a cambio de unas manzanas podridas. Recuerdan que no todo lo que brilla es oro y que en lo bio muchos productos no tienen el aspecto antiséptico e impecable de las estanterías de un supermercado, pero al probarlos se ven posiblemente transportados a recuerdos de su infancia cuando las frutas y verduras todavía tenían sabor.

Igualmente tengan en cuenta que la alimentación tiene la función de nutrir a nuestro cuerpo y no la de llenarlo con productos o sustancias que no quiere ni que le convengan. Si aprenden a seleccionar su compra bajo estos criterios de calidad y temporalidad no solo pueden ver mejorar su estado de salud, lo cual se traduce en una mayor defensa contra enfermedades, sino lo harán también con mayor gusto y disfrute.

Calendario de frutas:

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras/calendario-de-frutas

Calendario de verduras:

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras/calendario%20de%20verduras

Anuncios